Objetivo
✔Utilizo la lógica para resolver problemas.
Juego de rompecabezas
Si te encantan las ranas, de seguro te divertirás armando este divertido rompecabezas. El nivel de dificultad de este juego varía según el número de piezas: 16, 36, 64 o 100.
Tipos de sapos y ranas
De entre los distintos tipos de anfibios que hay, el orden de los Anuros es de especial interés y carisma. Anuro significa “sin cola” y corresponde a los sapos y las ranas. De las muchas familias que existen, hay 5 que son particularmente interesantes en Mashpi y las cuales han cautivado y llamado la atención, no solo de quienes visitan el Lodge, sino de muchos investigadores: los Sapos, propiamente dicho (Bufonidae), las Ranitas de Cristal (Centrolenidae), las Ranas Arbóreas (Hylidae), las místicas Ranitas Venenosas (Dendrobatidae) y dos familias de Ranas de Lluvia o Cutines (Craugastoridae y Strabomantidae).
Sapos – Bufonidae
Esta familia comprende a los sapos, de patas cortas y piel seca y arrugada; regordetes que normalmente están en el suelo croando con una voz gruesa. En Mashpi, el sapo más representativo es el Sapo del Chocó (Rhaebo haematiticus), que en el Ecuador se encuentra solamente en los bosques noroccidentales de Pichincha y en la provincia de Esmeraldas, camuflándose entre los colores cafecinos del piso del bosque.
Ranitas de Cristal (Centrolenidae)
Uno de los tesoros que poseen los bosques de Mashpi son las delicadas y hermosas ranas de cristal. Esta familia esta compuesta por ranas pequeñas, generalmente de color verde-limón con puntitos de variados colores y con la característica de que sus vientres, y a veces todo su cuerpo, son transparentes, dejando visibles sus órganos incluso mostrando el color verde o blanco de sus huesos.
La Rana de Cristal de Manchas Doradas (Hyalinobatrachium aureoguttatum) es un precioso ejemplo de los que son estas ranas. Con colores verdes y amarillos muy disimulados, y una transparencia por todo el cuerpo, mostrando su corazón y sus blancos huesos, esta rana es un interesante habitante del Chocó y específicamente de Mashpi. Para verla es necesario caminar por los esteros en la noche, donde seguro algún macho estará cantando bajo la hoja de una heliconia en busca de respuesta de alguna hembra en las alturas. Si lo logra, el macho luego protegerá a sus crías en fase de huevo hasta que estas nazcan y caigan dentro del estero para desarrollarse hasta la metamorfosis.
Ranas Arbóreas (Hylidae)
Estas son las ranas, las que en su mayoría se trepan a los árboles y viven, admirando el bosque desde arriba, una vida arbórea. Es una familia grande y de amplia distribución por el mundo, caracterizada por tener la capacidad de escalar, con dedos pegajosos y una visión binocular-hacia delante.
En el Chocó hay tantas ranas arbóreas impresionantes que es difícil escoger una representativa, sin embargo, cómo no mencionar a la rana que lleva el nombre del Mashpi: la Rana Torrentícola Mashpi (Hyloscirtus mashpi). Esta rana está asociada a los ríos y cuerpos de agua, donde se la puede observar durante las caminatas nocturnas. Es abundante y en la reserva se encuentra resguardada y sus poblaciones sanas.
Ranitas Venenosas (Dendrobatidae)
Esta familia de ranas es alucinante y sumamente llamativa. A pesar de ser ranas muy, muy pequeñas, algunas solamente llegan a medir 15mm, tienen un arma secreta, química sobre su piel. Estas ranas, propias solamente de Centro y Sudamérica, muchas con colores fuertes y llamativos como advertencia, tienen la capacidad de producir fuertes toxinas en su piel gracias a los insectos que consumen. Se las puede oír cantando durante el día, como un metálico tintineo sobre las bases de árboles y en el suelo.
Una especie abundante en el Mashpi, y relativamente fácil de encontrar para quienes tienen ojos con paciencia y oídos agudo a sus cantos, es la Rana Nodriza de Boulenger (Epipedobates boulengeri). Esta pequeñísima rana, con líneas blancas y amarillentas en los flancos de su cuerpo café suele estar en el piso, en busca de hormigas. Los machos de esta especie recogen en su espalda a sus crías cuando son renacuajos y las trasladan hacia esteros y ríos cercanos para que allí se desarrollen.
Ranas de Lluvia o Cutines (Craugastoridae y Strabomantidae)
Estas son las familias de ranas más numerosas que existe, a pesar de que solamente se encuentran en América, tienen más de 600 y 120 especies, respectivamente, y muchas más por descubrir. La característica más interesante de estas familias es que no necesitan de cuerpo de agua para criar a sus “güillis-güillis”, ya que no existe este estadio de vida para estas criaturas. Es por esta razón que se las llama ranas de lluvia, mientras exista lluvia y su humedad, estas ranas se pueden reproducir y criar sin metamorfosis, cubriendo muchos hábitats que carecen de pozas de agua o esteros.
Un hermosos ejemplo de la familia Craugastoridae es el Cutín Adornado (Pristimantis ornatissimus), que como su nombre indica es adornado de color verde, amarillo, naranja y manchas negras por todo su cuerpo. Esta especie vulnerable es también endémica a la zona de Mashpi, y los que logran verla deben considerarse afortunados de disfrutar de su belleza ya que es poco común y difícil de observar.