20 herramientas para docentes súper creativos
Blog de Noticias
¿Qué es un blog y para qué sirve?
Un blog es un sitio web en el que se va publicando contenido cada cierto tiempo en forma de artículos (también llamados posts) ordenados por fecha de publicación, así el artículo más reciente aparecerá primero.
Un ejemplo es precisamente este blog que estás leyendo ahora mismo, y en este artículo concretamente voy a explicarte de forma muy clara qué es un blog y para qué sirve.
Luego, si te gusta y crees que a ti también te puede ayudar (seguro que sí 😊), puedes leer este otro artículo sobre cómo crear un blog paso a paso.
¡Pero empecemos por el principio!
✏ Definición de blog
Para tener bien claro el amplio concepto de lo que es un blog, antes de nada voy a explicarte de dónde sale esta palabreja porque quizá no lo sabías.
En 1997 Jorn Barger usa el término web log o weblog (weblogs en plural) por primera vez para describir el hecho de «anotar/registrar la web» (logging the web). Y en 1999 Peter Merholz separa la palabra en «we blog», lo que hace que a partir de entonces se acabe abreviando en blog, tal y como lo conocemos ahora.
¿Qué es el blogging?
Blogging en español sería «bloguear», y es un término que se usa muchas formas para referirse por ejemplo al hecho de tener, escribir o gestionar un blog en general.
También se usa para hacer referencia a todo lo relacionado con los blogs, como «el mundo del blogging», «el mercado del blogging», etc. Lo que en español sería la «blogoesfera»
¿Qué es un blogger?
Blogger en español sería «bloguero» o «bloguera» y se refiere a la persona que escribe, tiene o se dedica al mundo de los blogs (o blogging).
También se refiere al nombre de la plataforma para crear blogs (Blogger.com) propiedad de Google o a un blog creado en ella, por ejemplo cuando se dice «¿has visitado mi blogger?».
Así que ya sabes, si a partir de ahora lees en cualquier sitio las palabras bitácora, weblog, bitácora digital, bitácora web, diario digital, etc., que sepas que todas son sinónimos de blog.
¿Qué es un blog y qué no es exactamente?
Como te decía al principio, un blog es realmente una página web, pero la diferencia con el resto de páginas web «normales» es que se centra en mostrar publicaciones (llamadas posts o artículos) como si fuera un diario personal.
Además hay una parte importantísima en estas publicaciones que es muy características de los blogs: los comentarios.
Normalmente al final de cada publicación o post del blog verás un apartado de comentarios donde los lectores pueden dejar opiniones, ideas, responder a las preguntas que hace el autor en el post, aportar más cosas a lo que han leído, generar debate, etc., y el autor puede responder a los comentarios también, claro (como verás al final de este post 🙂).
Esto hace que el blog se convierta en un canal de comunicación bidireccional entre el autor y los lectores.
¡Los comentarios son la esencia del blog!
Y por supuesto, no todas las páginas web son blogs.
Hay muchas páginas web que NO tienen un apartado de blog (si no quieren): tiendas online, sitios de información turística, páginas de empresas que muestran quiénes son y cómo contactar con ellos, etc.
Pero mejor te explico todo esto en vídeo, ¿te parece?
La historia del blog
Ahora déjame contarte un resumen (cortito) de la historia del blog porque me parece fundamental para entenderlo todo mucho mejor…
Se podría decir que el blog nació en 1994 de la mano de Justin Hall, un estudiante que creó una página web (www.links.net) a modo de diario personal donde hablaba de «secretos» familiares, sus relaciones sexuales, sus flirteos con las drogas, etc.
Así que se lio una bien gorda.
Imagina lo que sería contar todas estas intimidades por aquel entonces y a través de Internet, cuando la red de redes no era tan «abierta» como ahora… 😁
Aquí te dejo el documental (en inglés) de Overshare: la historia de links.net donde habla del deseo de las personas por compartir su intimidad en Internet para captar la atención. ¡Muy bueno!