Cómo enseñar el abecedario con Juegos de Abecedario de educa desde casa.
Antes de que los pequeños puedan dedicarse a la lectura de un libro, deben comenzar por un aprendizaje muy básico: el abecedario. A través de nuestros juegos del abecedario, los niños aprenden y practican las letras que del abecedario. Traza el abecedario con nuestro juego “Patinemos en el hielo”, ordena el alfabeto con el juego “Conectemos los puntos”. Contamos con muchísimos juegos más. ¡Conoce nuestros juegos llenos de personajes coloridos y situaciones cómicas!
5 actividades que ayudaran a tu niño o niña a aprender el abecedario desde casa y puedan reforzarlo con nuestros divertidos Juegos de Abecedario en linea que tenemos para ustedes con educa desde casa.
1. Clasificación de letras
No te apures en enseñar todas las letras del alfabeto a la vez, puedes hacerlo poco a poco, y después de que aprendan unas 3 o 4 letras puedes hacer que clasifiquen y distingan cada una de ellas. Aquí utilice tapas de leche a las que les puse las letras y jugamos a clasificar de la A a la D.
2. ¿Cómo se escribe?
Otro buen ejercicio para enseñar el abecedario, y para la asimilación del abecedario en clase de ELE, es el uso de la correción como herramienta de aprendizaje.
La idea es leer alguna de las palabras del póster pero incorrectamente y dejar que ellos corrijan lo dicho. Con nuestros gestos y expresiones los motivaremos a que nos ayuden a corregir lo que hemos pronunciado mal.
Profe: (señalando el tambor) “Esto es un pambor, ¿cierto?”
Alumno: No, no es un pambor… es un tambor.
Profe: ¡Ah! ¿Y se escribe con «pe»?
Alumno: ¡Noooooo! Se escribe con «te».
Podemos crear palabras como ijos (ojos), llogur (yogur), buerpo (cuerpo), emor (amor), landía (sandía), etc. Lo importante es que lo hagamos con mucha gracia y humor. Por último, se puede ocultar el póster y pedirles que completen las palabras antes trabajadas con la letra del abecedario adecuada.
3. ¿Qué letra falta?
Por ahí dicen que seis u ocho ojos ven más que dos. Pues en la siguiente actividad vamos a proponer un ejercicio de atención y concentración en equipo.
El trabajo de los niños consistirá en reconocer las letras que hacen falta en las siguientes imágenes (hay cinco fotos en total). Les pedimos que las observen detenidamente por un minuto y que luego escriban su respuesta en un papel cuando estén seguros. Por cada letra acertada se le puede otorgar un punto a cada equipo.
4. Carrera de letras y palabras
Seguro que a más de uno la idea de incluir movimiento en las clases le anima mucho, y más aun si es con niños. En nuestra penúltima propuesta la idea es usar el póster.
Este se debe colocar en un extremo del salón y todos los alumnos deben ubicarse en el otro. Se divide la clase en dos grupos y cada uno debe formar una hilera.
La/el profe lee una de las palabras del póster y, en ese momento, los dos primeros de la fila salen corriendo para buscar rápidamente la palabra que han escuchado. El primero que lo haga deberá leerla en voz alta, mencionar la letra enfoque y así obtener un punto para su equipo. Luego se continúa con la siguiente palabra y los siguientes en turno seguirán.
5. Enseñar el abecedario con juguetes: Parqueo de autos
Si tienes hijos varones seguramente tienes un montón de autitos regados por la casa. Yo ya perdí la cuenta de cuantos tenemos, y era obvio que mi peque no estaba interesado en aprender las letras cuando podía jugar con sus autos. Entonces lo que hice fue crear un parqueo, cada sitio con una letra del abecedario, y busque los autos más pequeños que teníamos y les puse stickers con cada letra. Hubieses visto la cara de emoción! jugamos por más de 2 horas estacionando los autos, y buscando el parqueo al que correspondían. Una manera divertida de enseñar el abecedario.