Objetivo
✔Utilizo la lógica para resolver problemas.
Juego de rompecabezas
Escoge tu animal invertebrado favorito y diviértete armando este rompecabezas deslizante. El nivel de dificultad varía según el número de piezas: 9, 16 o 25.
Invertebrado
Se denomina invertebrados (en latín, invertebrata) a todos aquellos animales que no se encuadran dentro del subfilo Vertebrata del filo Chordata. El nombre alude a que carecen de columna vertebral. El término es aplicable al 95 % de todas las especies de animales.
Historia
Lamarck es considerado el fundador de la «zoología de invertebrados». Lamarck se refirió a ellos como «animales sin vértebras» (en francés animaux sans vertèbres), es decir, sin columna vertebral. En la clasificación de Carlos Linneo los animales no vertebrados se repartían en Insecta (refiriéndose a los artrópodos) y Vermes (que incluía a gusanos, moluscos y celentéreos).
En 1794, Lamarck subdividió a los que luego se denominó «invertebrados» en moluscos, insectos, gusanos, equinodermos y pólipos. En 1809, consideró ya diez clases: moluscos, cirrípedos, anélidos, cangrejos, arañas, insectos, gusanos, equinodermos, pólipos e infusorios. Entre 1815 y 1822 Lamarck publicó, en siete volúmenes, la «Historia natural de los animales invertebrados» (Histoire naturelle des animaux sans vertèbres), con descripciones de las especies entonces conocidas y que fue obra de referencia durante mucho tiempo. Aunque muchos de los nombres anteriores siguen utilizándose, sus definiciones y respectivos límites han cambiado.
Características
Los invertebrados suelen tener estas características:
- Suelen ser animales de pequeño tamaño.
- Carecen de esqueleto interno articulado óseo o cartilaginoso (las esponjas y los equinodermos tienen un esqueleto interno de naturaleza calcárea o silícica, mientras que los artrópodos poseen un exoesqueleto).
- Muchos tienen conchas, caparazones o cubiertas de alguna sustancia dura.
Probablemente es el grupo que, con los microorganismos, ha sido el peor inventariado, porque los invertebrados son a menudo pequeños y viven discretamente, en los mares, los sedimentos, los suelos, etc. Su número, la complejidad de su descripción y la subestimación de su potencial económico, científico y alimentario contribuyó durante mucho tiempo, desviando la investigación científica, y hubo que esperar a finales del siglo XVIII para que los científicos europeos repitieran el trabajo allí dónde Aristóteles y Plinio lo habían dejado.
En nuestros días, la investigación sobre los invertebrados ha permitido descubrir varias centenas de especies de gran potencia científico, industrial, económico o hasta alimentario, y la medicina moderna debe muchísimo a animales inesperados como el cangrejo de herradura, las medusas, el plancton. Los insectos permanecen como el mejor conocido grupo de invertebrados.
Tratándose del número de especies, la parte más importante de la biodiversidad conocida está constituida por organismos invertebrados. Sobre 1,7 a 1,8 millón de especies censadas en 2005 (según los criterios retenidos para su clasificación), encontramos cerca de 990 000 animales invertebrados.
Los invertebrados no forman un grupo monofilético: esta noción ha estado abandonada por las clasificaciones recientes (clasificaciones filogenéticas). Sin embargo, el término «invertebrado» queda para designar un conjunto de seres vivos que comparten la característica de no poseer columna vertebral.
Clasificación de invertebrados
La mayoría de los animales del planeta son invertebrados. Se dice que 95 de cada 100 animales son invertebrados. Los invertebrados han sido clasificados en cuatro grupos muy característicos: artrópodos, moluscos, equinodermos y anélidos. A su vez, los artrópodos, los más numerosos, se agrupan en: insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos (o miriópodos). Veamos más.
Artrópodos
- Insectos. Cuerpo seccionado en 3 partes; 3 pares de patas (abeja, avispa, chinita, zancudo, mosca, saltamontes, hormiga, piojo, luciérnaga, mariposa, escarabajo).
- Arácnidos. Cuerpo seccionado en 2 partes; sin antenas; 4 pares de patas (araña, garrapata, escorpión).
- Crustáceos. Cuerpo generalmente seccionado en 2 partes; más de 8 patas (cangrejo, langosta, camarón, pulga de mar).
- Miriápodos o miriópodos. Cuerpo segmentado en varias partes, cada una con 2 ó 4 patas (ciempiés, milpiés).
Moluscos
Cuerpo blando, pueden no tener concha o tener una o dos, hay terrestres y acuáticos (almeja, ostra, lapa, calamar, pulpo, babosa, caracol).
Equinodermos
Piel áspera y calcárea, cuerpo espinudo (estrella de mar).
Anélidos
Cuerpo blando, alargado y dividido en anillos (lombriz, sanguijuela).
Espongiarios
No tienen sistema nervioso, ni músculos ni órganos sensoriales. Se reproducen tanto de forma asexual (gemación) como sexualmente. Son animales acuáticos, sobre todo en el mar. Ejemplo: esponja de baño.
Celentéreos
Presentan dos estructuras corpóreas: pólipo y medusa. El pólipo se reproduce por gemación y la medusa sexualmente (hidras, medusas, corales).
Platelmintos
Su nombre significa “gusanos planos” por derivación del griego. Son capaces de desplazarse por sí mismos y reproducirse por apareamiento.