Objetivo
✔Utilizo mis habilidades de observación e identificación para encontrar las palabras claves.
Juego de estrategia
Ejercita tu mente con este entretenido pasatiempos. Encuentra las palabras que corresponden a temas como: partes de la casa, partes de la escuela, alimentos y mucho más.
Sopa de letras
La sopa de letras es un pasatiempo inventado por Pedro Ocón de Oro, que consiste en una cuadrícula u otra forma geométrica rellena con diferentes letras para formar un juego de palabras.
Estructura
La sopa de letras es un juego que consiste en descubrir un número determinado de palabras enlazando estas letras de forma horizontal, vertical o diagonal y en cualquier sentido, tanto de derecha a izquierda como de izquierda a derecha (lo que implica la posibilidad de que algunas palabras se hallen deletreadas al revés), y tanto de arriba abajo, como de abajo arriba. En el juego vienen algunas instrucciones o pistas de como encontrar las palabras en todo caso puede venir un listado de palabras las cuales tienes que encontrar.
Las palabras a encontrar se pueden englobar dentro de una temática concreta. El juego trata de entre más leer más encontramos lo que buscamos, no importa lo que sea lo encontramos. tiene filas y columnas entrelazadas de máximo 10 filas y 21 columnas, donde en cada celda se encuentra una letra que al unirla con una o más celdas forman una palabra de un tema en común o no.
Una variante del juego es la sopa numérica, en la cual en lugar de letras son números y consiste en hallar cifras en lugar de palabras.
¿Cómo puedo jugar sopa de letras?
Origen e historia
Se trata de una adaptación hecha específicamente para Ludoteka del popular juego de sopa de letras, de manera que puedan enfrentarse varios jugadores entre sí en vez de jugarse en solitario.
Descripción
El juego consiste en un tablero lleno de letras distribuidas en filas y columnas. Algunas de las filas, columnas o diagonales que forman las letras sobre el tablero dan lugar a palabras sobre un tema común planteado. Estas palabras pueden ser leídas tanto del derecho como del revés. Se juega por turnos, como todos los juegos de Ludoteka.com.
Objetivo del juego
El objetivo del juego es encontrar más palabras que los contrincantes.
Desarrollo del juego
Inicio del juego
Al inicio de la partida el programa expone un tablero de sopa de letras mostrando el tema sobre el que versan las palabras que hay que encontrar en la misma.
Se decide al azar el orden de los turnos de los jugadores.
Marcar las jugadas por turno
En su turno cada jugador debe marcar una secuencia de letras en horizontal, en vertical o en diagonal, tanto leídas de atrás hacia delante como de delante hacia atrás. Si la secuencia de letras constituye efectivamente una de las palabras escondidas en la sopa de letras, computará un acierto.
Las palabras deben marcarse haciendo click en la primera o última letra y arrastrando el puntero del ratón hasta el otro extremo de la palabra.
Tanto si la secuencia de letras constituye una palabra de las de la sopa de letras como si es una secuencia de letras no válida, una vez que el programa lo ha verificado y en su caso ha marcado el acierto, el turno pasa al siguiente jugador.
Dificultad de los temas y ayuda
El programa puede aleatoriamente ofrecer tres niveles de ayuda en cada sopa de letras: en el más difícil solo se muestra la longitud de las palabras por encontrar; en el más fácil se muestran todas las palabras; y en el nivel intermedio, las letras se van descubriendo a medida que los jugadores comenten fallos o no logran encontrar las palabras escondidas.
Cuando la partida consta de 3 sopas de letras, cada una de las sopas tiene un nivel de ayuda distinto.
Los temas que el juego plantea son muy variados y por tanto su dificultad también puede ser muy variable. Para compensar la dificultad y evitar que sea excesivamente fácil o complicada, la elección del tema y palabras está condicionada por el nivel de ayuda de la sopa.
Final
Cada sopa de letras finaliza cuando se encuentran todas las palabras escondidas, si bien el programa puede dar la sopa por finalizada cuando resta por encontrar alguna de las palabras y el tiempo se prolonga sin que ninguno de los jugadores lo consiga.
Vence la partida el jugador que haya encontrado más palabras. En caso de empate se establecen unas reglas de desempate:
- Vence quien sume entre sus palabras encontradas un menor número de letras.
- Si persiste el empate, vence quien haya encontrado un mayor número de palabras escritas al revés.
- Si persiste el empate, vence quien haya encontrado un mayor número de palabras escritas en diagonal.
- Si persiste el empate, vence quien haya alcanzado la puntuación definitiva en primer lugar.