Objetivo
✔Uso de teclas de flecha arriba, abajo, derecha e izquierda.
✔Coordinación ojo-mano.
✔Reacción y velocidad.
Juego de habilidad
Enciende el motor de tu vehículo y pisa el acelerador para descubrir tres mundos acuáticos. Ten en cuenta que con el paso del tiempo encontrarás muchos obstáculos. ¡Intenta llegar al final antes de que se acabe el tiempo!
¿Por qué se mide la velocidad en el mar de los barcos en nudos?
Medir cuán rápido vas mientras navegas a bordo de un barco es muy difícil si lo intentas adivinar a ojo. En el siglo XVI se introdujo un método para estimar la velocidad de un barco utilizando un instrumento llamado “corredera” o “corredera de barquilla”, aparato gracias al cual nació el nudo como unidad de medida.
La corredera era un método de medición que utilizaba una placa de madera, generalmente con forma de arco y con un peso en uno de los extremos para que flotara en vertical en el agua. La placa se ataba a una cuerda fina y larga con nudos distribuidos en espacios equidistantes.
Un marinero lanzaba la madera al agua junto con la cuerda arrastrando mientras otro utilizaba un reloj de arena para medir el número de nudos que discurrían en un intervalo de tiempo determinado, midiendo así la velocidad del barco en número de nudos.
El intervalo entre los nudos y el tiempo varió al principio, pero una versión de esta herramienta de mediados del siglo XVIII (descrita en Relación histórica del viaje hecho de orden de su Majestad a la América Meridional, de Jorge Juan y Antonio de Ulloa) establecía los nudos a 1/120 de una milla cada 30 segundos.
Desde entonces todo esto se ha estandarizado basándose en la milla náutica, que equivale a 1,852 kilómetros. Un nudo equivale por tanto a una milla náutica por hora que a su vez equivale a 1,852 km/h.
Más exactamente, esto equivale a 1/60 de un grado sexagesimal, llamado también minuto de arco (eso si asumiéramos que la Tierra es una esfera perfecta, y no lo es ya que está achatada por los polos y abultada en el ecuador, aunque es una buena aproximación). Es decir, si viajaras a un nudo de velocidad, te llevaría aproximadamente 60 horas moverte un grado de longitud o latitud.
En definitiva, si utilizas hoy en día un cronómetro de 28 segundos, para obtener la velocidad exacta en nudos tendrías que tener el intervalo de nudos a 14,4018 metros. El número de nudos que se desenrollan en la cuerda en ese periodo de tiempo sería tu velocidad en nudos.
¿Qué es un nudo náutico?
Un nudo es una unidad de medida que se utiliza para medir la velocidad tanto en navegación aérea como en navegación marítima.
Esta unidad de medida, también se utiliza para estimar la velocidad del viento.
La denominación de esta unidad de medida tiene un porqué, ya que antiguamente se utilizaba una corredera para poder calcular las distancias.
¿A cuánto equivale un nudo?
Para tener una idea mas clara de la velocidad en otras medidas mas habituales podemos utilizar las siguientes formulas de conversión:
- Un nudo = 101,268591 pies por minuto
- Un nudo = 1,687810 pies por segundo
- Un nudo = 0,514444 metros por segundo (m/sg)
- Un nudo = 1,150779 milla (estatutaria) por hora (mp/h)
- Un nudo = 1,852 kilómetros por hora (km/h)
¿Cuál es el origen de los nudos náuticos?
Actualmente se cuenta con tecnología avanzada que permite conocer las distancias de una forma rápida y sencilla como ocurre con los GPS y otros sistemas de medición para conocer el tráfico marítimo como el AIS, la profundidad a la que se encuentra una embarcación del suelo, etc.
Antiguamente, los marineros no tenían estas facilidades y la única forma de medir la velocidad de las embarcaciones era lanzando un trozo de madera al agua y observar como se iba alejando del barco para hacerse una idea de la distancia.
Con el tiempo se desarrollo una corredera de barquilla que era un artilugio formado por una placa de madera y con forma de arco. Esta tenía un peso en lo laterales y se encontraba abarrada por una cuerda fina y nudos equidistantes.
Esto permitía la medición y dio lugar a lo que conocemos hoy en día como nudos náuticos.