Aero – Puma

Objetivo

✔Uso de clic, reacción y velocidad.

Juego de estrategia

Aero – Puma: Con este divertido pasatiempo pondrás a prueba tu paciencia y habilidades de reacción y velocidad. Acepta la misión y ayuda a Puma Pepe a pasar todos los obstáculos haciendo clic izquierdo (o función de tap si estás en un móvil o tablet).

Puma

El puma o león de montaña (Puma concolor) “Aero – Puma” es una especie de mamífero carnívoro, perteneciente a la familia de los félidos y a la subfamilia de los felinos que es nativo del continente Americano. Habita en una muy buena parte del continente Americano siendo su extensión de desde el Yukón, en Canadá, hasta el sur de los Andes patagónicos en América del Sur.

Aero - Puma

Es una de las dos especies vivientes del género Puma.

Es el segundo félido mas grande en América, después del jaguar y está entre los mas grandes después que el tigre, león y el jaguar, tiene mayor tamaño que el leopardo de las nieves. A diferencia de estos, el Puma no tiene la capacidad de rugir y por eso esta mas emparentado con los felinos menores.

Como cazador y depredador de emboscada, el puma persigue una amplia variedad de presas. Su principal alimento son los ungulados como el ciervo, en particular en la parte septentrional de su área de distribución, pero también caza camélidos como el guanaco y especies tan pequeñas como insectos y roedores. Prefiere hábitats con vegetación densa durante las horas de acecho, pero puede vivir en zonas abiertas.

El puma es territorial y tiene una baja densidad de población “Aero – Puma“. La extensión de su territorio depende de la vegetación y de la abundancia de presas. Aunque es un gran depredador no siempre es la especie dominante en su área de distribución, como cuando compite con otros depredadores como el lobo gris. Se trata de un felino solitario que por lo general evita a las personas. Los ataques a seres humanos son raros, aunque su frecuencia ha aumentado en los últimos años.

El puma fue considerado una fiera peligrosa a partir de la colonización europea de América “Aero – Puma“. Esta consideración y la progresiva ocupación humana de los hábitats del puma han hecho que sus poblaciones disminuyan en casi todos sus hábitats históricos. En particular, el puma fue extinguido en la parte oriental de América del Norte, con excepción del caso aislado de una subpoblación en la Florida. Se cree que este felino podría recolonizar parte de su antiguo territorio oriental. Con su amplia distribución geográfica, el puma tiene decenas de nombres y es mencionado con diversas referencias en la mitología de los pueblos indígenas de América y también en la cultura contemporánea.

Evolución

Se cree que el puma vino de la pantera de Owen (Puma pardoides), una especie extinta del Pleistoceno “Aero – Puma“.

Esta especie habitó en lo que es Europa hace 2 millones de años. Debido al gran parentezco que guardan, se cree que en el momento en el que estaba el Estrecho de Bering congelado y unido a lo que es Europa hoy, cruzaron ejemplares de la pantera de Owen, que luego, quedaron separadas allí y evolucionaron a lo que es hoy el puma.

Puma evolucion

Descripción

Un adulto puede medir alrededor de 60 a 80 cm de altura desde las patas hastas los hombros “Aero – Puma“. La longitud de los machos adultos es de alrededor de 2,4 m de largo de la nariz a la cola, aunque en general oscila entre 1,5 y 2,75 m. Los machos tienen un peso promedio de entre 53 a 72 kg. En casos raros, algunos de pueden llegar a pesar más de 120 kg. El peso promedio de las hembras está entre 34 y 48 kg. El tamaño del puma es más pequeño cerca del Ecuador, y mayor en las poblaciones más cercanas a los polos.

La cabeza del puma es redonda y las orejas están erguidas. Posee poderosas patas delanteras, cuello, mandíbula y colmillos que le sirven para atrapar y matar grandes presas. Tiene cinco garras retráctiles en las patas delanteras, útiles para aferrarse a la presa, y cuatro de las patas posteriores.

El puma es mas grande que el leopardo, pero no esta clasificado en la lista de los “Grandes Felinos” por su incapacidad de rugir, todo esto es porque carece de laringe especializada y el hueso hioides “Aero – Puma“. Al igual que los gatos domésticos, los pumas vocalizan silbidos agudos, gruñidos, ronroneos, así como gorgojeos. Son conocidos por sus gritos, como se hace referencia en algunos de sus nombres comunes, aunque éstos se confunden con frecuencia con llamadas de otros animales.

El color del pelaje del puma es uniforme, osea que no posee variaciones de coloración, pero cada individuo tiene

sus colores diferentes. El pelaje puede ser dorado o gris plateado o rojizo. En el área de la mandíbula, la barbilla y el cuello puede ser un poco blanco. Las crías tienen una coloración diferentes a la de los adultos, ellas nacen con sus ojos azulados, la cola anillada y posee algunas manchas marrones en sus cuerpos. No hay avistamientos de pumas melánicos. El término «pantera negra» se usa coloquialmente para referirse a algunos individuos de otras especies, en particular jaguares y leopardos.

Los pumas poseen proporcionalmente las mayores patas traseras de entre los felinos. Estan adaptadas para que el puma pueda dar un gran salto, se sabe que un puma dió un salto vertical de 5 metros. Horizontalmente su salto puede llegar a los 12 metros de longitud “Aero – Puma“. El puma puede llegar a correr 72 km/h, pero está mejor adaptado a la carrera corta que a las persecuciones. Es un gran escalador y también, aunque no es un amante del agua como es el tigre y el jaguar se sabe que puede nadar.

Alimentación

El puma come cualquier animal que pueda capturar, desde insectos a los grandes ungulados “Aero – Puma“. Al igual que los demás felinos, se trata de un carnívoro obligado. Sus presas más importantes son las diversas especies de venado, en particular en América del Norte; el ciervo mula, el venado de cola blanca, e incluso los grandes alces son cazados por el puma. Un estudio realizado en América del Norte encontró que el 68% de las presa fueron ungulados, sobre todo ciervos; sólo en la pantera de Florida mostraron variaciones, ya que a menudo prefieren cerdos ferales y armadillos.

Una investigación en el Parque Nacional de Yellowstone sobre el alce y el ciervo mula mostró que estas presas son compartida con la población de lobos grises, con los que el puma compite por los recursos. Otro estudio en Alberta mostró que en invierno (de noviembre a abril) los ungulados representaron más del 99% de la dieta de puma.

En América Central y del Sur la proporción de venado en la dieta disminuye. Prefieren los pequeños y medianos mamíferos, incluidos los grandes roedores como el chigüire. Los ungulados representan sólo el 35% de las presa, aproximadamente la mitad que en América del Norte. La competencia con los grandes jaguares puede ser la causa de la disminución en el tamaño de las presas de los pumas. Otras especies enumeradas como presas del puma incluyen ratones, puercoespines, y liebres. Aves y pequeños reptiles son a veces presa en el sur, pero esto rara vez se registra en América del Norte.

En condiciones de viento, el puma es típicamente un depredador de emboscada “Aero – Puma“. Se esconde entre los árboles y en repisas, donde aguarda antes de dar un poderoso salto hacia la parte trasera de su presa y asfixiarla con una mordedura en el cuello. Tiene una columna vertebral flexible que lo ayuda en su técnica de cazar.

Se estima, en general, que mata un gran ungulado cada dos semanas. El plazo para las hembras se reduce por la alimentación de los jóvenes, y puede alcanzar la cifra de una muerte cada tres días en la época en que los cachorros son casi maduros, en torno a 15 meses. El puma arrastra su víctima a un lugar preferido, lo cubre con pasto, y retorna para alimentarse de nuevo al cabo de algunos días “Aero – Puma“. En general se considera que el puma es un recolector de sus desperdicios y rara vez no se comen la presa que han matado.

Estructura social y hábitat

Al igual que casi todos los felinos, el puma es un animal solitario. Sólo las madres y sus cachorros viven en grupos. Es discreto y crepuscular (es más activo en torno a amanecer y al anochecer).

Las estimaciones del tamaño de su territorio varían mucho. Los machos tienen grandes territorios de entre 150 y 1000 km²; en el caso de las hembras se reducen a la mitad. Algunos estudios sugieren una proporción mucho menor del límite inferior (25 km²), con un límite superior de 1300 km² para los machos “Aero – Puma“.

Los territorios de los machos pueden incluirse o superponerse con las de las hembras, pero no con los de otros machos, lo que sirve para reducir los conflictos entre pumas. Los territorios de las hembras pueden superponerse ligeramente entre sí.

Para marcar el territorio y atraer al sexo opuesto utilizan marcas de arañazos, orina y heces. Los machos pueden utilizar juntos una pequeña pila de hojas y hierbas y luego orinar sobre ella como una forma de marcar territorio “Aero – Puma“.

El tamaño del hábitat y, en general, la abundancia de pumas, dependerá del terreno, la vegetación y la abundancia de rapaces. Una hembra adyacente a las montañas de San Andreas, por ejemplo, necesitó una amplio territorio de 215 km² debido a la falta de presas. Un estudio en América del Sur ha demostrado que el número de pumas en un territorio varía entre 0,5 a 7 ejemplares por cada 100 km².

Los machos están más dispersos que las hembras para evitar la competencia directa por compañeras y territorio, porque son los más susceptibles de entrar en conflictos. Cuando un adulto no abandona de su área materna, por ejemplo, puede ser matado por su padre.

Cuando los machos se encuentran unos con otros, emiten silbidos y pueden entablarse violentos peleas si uno de los dos no se retira “Aero – Puma“. La caza o la reubicación de pumas puede hacer aumentar los encuentros agresivos, perturbando los territorios y los jóvenes, lo que puede traer transitorios conflictos con las personas.

Distribución

El puma ocupa más territorio que cualquier otro animal silvestre terrestre en América. Su territorio abarca 110 grados de latitud, desde el norte del Yukón en Canadá al sur de Los Andes. Su amplia distribución se debe a su capacidad de adaptación a casi todo tipo de hábitat: se encuentra en todos los tipos de bosques, así como en las tierras bajas y desiertos montañosos. Los estudios muestran que el puma prefiere las regiones con vegetación densa, pero puede vivir con poca vegetación en zonas abiertas. Su hábitat preferido son cañones, escarpes, terrenos rocosos y la selva densa.

El puma fue exterminado en su gran área de distribución oriental de América del Norte, con la excepción de la Florida, en los dos siglos después de la colonización europea, y se enfrenta a graves amenazas en el resto.

Actualmente, se lo encuentra en la mayoría de los estados occidentales de América, las provincias canadienses de Alberta y Columbia Británica, Canadá y el territorio de Yukón. Debido a los daños que ocasiona en el ganado, es perseguido por granjeros y se ha convertido en una especie amenazada, habitando actualmente en zonas áridas “Aero – Puma“.

Se han debatido ampliamente propuestas de su posible reintroducción en la región oriental de América del Norte. Las pruebas de ADN han sugerido su presencia en la parte oriental de América del Norte, mientras que un mapa de avistamientos de puma muestra numerosos informes, desde las Grandes Llanuras occidentales hasta el este de Canadá. La única población de pumas inequívocamente oriental es la pantera de Florida, que está en peligro crítico de extinción.

Al sur de Río Grande, la UICN, ubica el puma en todos los países centroamericanos y sudamericanos. Las estadísticas estatales y provinciales están disponibles en Norte América, pero se sabe mucho menos sobre el puma más al sur.

La población total de pumas se estima en menos de 50.000, según cifras de la UICN, con una tendencia descendente. A nivel estatal de Estados Unidos las estadísticas son frecuentemente más optimistas, lo que sugiere que las poblaciones de pumas han repuntado “Aero – Puma“. En Oregón, una población sana se informó de 5.000 individuos en 2006, superando la meta de 3.000. California ha trabajado activamente para proteger el puma y su número se estima entre 4.000 y 6.000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *