Índice del contenido:
Objetivo
✔Utilizo la lógica para resolver problemas.
Juego de rompecabezas
Si te encantan las arañas, de seguro te divertirás armando este divertido rompecabezas. El nivel de dificultad de este juego varía según el número de piezas: 16, 36, 64 o 100.
12 Curiosidades sobre las arañas que seguro que no sabes
Las arañas (Araneae) son el orden más numeroso de la clase Arachnida, lejanamente emparentadas con otros grupos de artrópodos, como los insectos, con los que no deben confundirse. Tienen glándulas venenosas en los quelíceros, con las que paralizan a sus presas. Producen seda (véase seda de araña), con la que tejen telas de araña o telarañas, que usan para construir redes de caza, tapizar refugios e incluso hacerse llevar por el viento.
Lo más probable es que al ver una araña lo primero que pienses sea “ugh”. ¡O puede que no! En cualquier caso, aunque estos arácnidos tengan mala fama y no los quieran en casi ninguna parte, son animales más interesantes de lo que puedas pensar. De hecho, si te gustan los animales en general, seguro que disfrutarás con estas curiosidades sobre las arañas.
Las arañas no son animales simples, ¡ni mucho menos! De hecho, son capaces de tejer las telas más resistentes de la naturaleza. ¡Pero hay mucho más! Empecemos:
1.- Pueden volar
Si te aterrorizan las arañas, puede que este hecho no ayude a que tu fobia mejore, la verdad. No tienen alas como tal, pero las arañas son capaces de desplazarse por el aire aprovechando el viento y también sus telas. Cualquiera de ellas puede hacerlo, pero las crías son incluso más hábiles… y más discretas.
2.- Viven en comunidad
No creas que las arañas son animales solitarios. La verdad es que viven en colonias, a veces son miles y miles de compañeras. ¡A ver quién es el guapo que se atreve a molestar!
3.- ¡Están por todas partes!
Igual que las cucarachas, las arañas son capaces de soportar vivas cualquier tipo de clima y las más adversas circunstancias. Hay muchísimas especies de arañas y están repartidas por literalmente todo el mundo, incluso en la Antártida.
4.- Oyen muy bien
Según estudios de la Universidad de Harvard, las arañas son capaces de oír muy bien en un radio de hasta tres metros. Puede no parecer mucho, pero en comparación con su tamaño la verdad es que sí lo es, ¡menuda ventaja, nosotros no las oímos a ellas!
5.- Algunas especies… son letales
La mayoría de las arañas que verás son completamente inofensivas, lo máximo que pueden provocarte es un pequeño sarpullido si te pican. Pero la verdad es que sí hay ciertas especies que son capaces de provocar shock con su veneno, parálisis e incluso la muerte.
6.- ¡Sobreviven en el espacio!
¡¿Qué?! Pues sí, como lo lees. En 2012 se lanzó una nave con arañas al espacio y fueron capaces de sobrevivir allí durante 100 días, ¡más de tres meses!
7.- Los pesticidas no son tan efectivos como crees…
…¡porque son capaces de evitarlos! Algunas incluso resisten aunque se topen con ellos.
8.- Ven de forma diferente a la nuestra
¿Alguna vez te has fijado en la cantidad de ojos que tienen las arañas? Esto hace que sean capaces de detectar los movimientos de distinta forma a la que conocemos, además de ver los rayos UV.
9.- Las telarañas son realmente resistentes
La resistencia de las telas de araña es comparable a la del acero, es capaz de soportar una gran fuerza antes de romper. ¡Y eso que los hilitos parecen tan finos!
10.- Tienen el cerebro enorme
Existe una especie concreta en África que su cerebro ocupa el 80% de su cuerpo. Tienen un sistema nervioso muy grande.
11.- Tienen la sangre azul
¡Pero no por pertenecer a la realeza! La responsable es una proteína que contiene su sangre y que le da un tono azulado.
12.- Les encanta tu cara
Sentimos decirte esto, pero… parece ser que la grasa que genera nuestro rostro y la piel muerta hacen de nuestras caras el lugar idóneo para que las arañas pongan huevos. ¡Aaaaaaah!
¿Cuántos ojos tienen las arañas?
Como el resto de los quelicerados, carecen de antenas, y usan los pedipalpos como órganos táctiles y olfativos. La vista de las arañas es generalmente muy pobre, a pesar de tener hasta cuatro pares de ojos simples denominados ocelos, que en algunas familias se reducen a tres pares o menos. La colocación, tamaño y color de los ojos son caracteres diagnósticos de las familias, es decir, permiten distinguir unas de otras. En unos pocos casos la visión es eficaz, y en los saltícidos (Salticidae) es la mejor de todos los invertebrados terrestres.